Una importante empresa portuguesa de tecnología, ubicada en las Azores tiene diversas sedes repartida por las islas. Adicionalmente, los dispositivos y sensores inteligentes que fabrican están repartidos por todo el mundo y gastan importantes sumas de capital en gestionarlos.

Problemática

La empresa está repartida en cuatro sedes, la principal (Sede 1), la fábrica (Sede 2) y sus instalaciones técnicas, repartidas en dos islas (Sede 3 y Sede 4) pero unidas mediante un enlace WIFI. Exceptuando la sede principal, el resto tiene problemas de conectividad ya que únicamente llega una ADSL con una calidad muy limitada.

Adicionalmente, el crecimiento exponencial que está sufriendo la empresa en los últimos tiempo, debido, principalmente a la venta de sensores y dispositivos, está aumentando los costes de gestión y mantenimiento de sus soluciones, reduciendo los márgenes.

Les gustaría mejorar la eficiencia de la empresa y reducir los costes de gestión y mantenimiento de su base de dispositivos.

Solución

Por un lado, el problema corporativo se ha conseguido resolver mediante la Plataforma boonder de la siguiente forma:

  • Todos los servicios son ahora comunes para todas las sedes y se han ubicado en el Cloud. Adicionalmente, todas las sedes salen a Internet a través de la misma IP pública, con acceso a través del Mixer.
  • En la Sede 1 se ha mantenido la conexión de fibra óptica, y se ha conectado a la plataforma boonder para integrarse en la LAN haciendo overlay sobre IP.
  • En la Sede 2 se han agregado cuatro líneas ADSL proporcionando un ancho de banda suficiente como para navegar y conectarse a los servicios corporativos.
  • En la Sede 3 se ha agregado un ADSL con una línea 3G/4G que permite mejorar la conectividad y acceder a los servicios centrales. En la Sede 4, se ha mantenido el enlace WIFI con la Sede 3, pero en caso de fallo de esta ruta, la sede dispone de un ADSL propio de backup. Ambas sedes están conectadas al MiXER para formar parte de la red corporativa definida por software a través de internet.

En cuanto a la solución técnica para gobernar los miles de dispositivos que la empresa tiene instalados se ha optado por integrar boonder en una API para cada sensor. Al mismo tiempo, los nuevos sensores incorporarán un webservice donde registrarán los datos. De esta forma, los sensores forman parte de la red corporativa y permiten el acceso directo, como si estuvieran conectados por cable a la red local.

Resultados

Gracias a boonder se han solucionado los problemas de conectividad en todas las sedes, se ha optimizado el uso y mantenimiento de los servicios corporativos y de red ubicándolos en el Cloud y haciéndolos comunes para toda la empresa.

Adicionalmente, se ha soluciona el problema de escalabilidad de su solución de sensores, reduciendo los costes de mantenimiento y gestión de los mismos. A la vez, permite a la empresa seguir creciendo y ofrecer nuevos servicios sobre sus dispositivos, que hasta la fecha no podían realizar.

También se ha reducido el hardware intermedio que albergaba todos los datos del parque de dispositivos de la empresa.

Esta empresa está ofreciendo nuevas funcionalidades y mayor valor para sus clientes, nuevas soluciones más avanzadas y a un menor coste. Se puede afirmar que boonder le ha permitido mejorar sus procesos productivos y transformar sus modelos de negocio a otros con nuevas y mejores fuentes de ingresos.